jueves, 23 de noviembre de 2006

...

Hoy ni siquiera se me ocurre un título. Simplemente quiero dedicar un pedazito de este blog para recordar a la persona mas alegre que conocí. El mundo feliz de ACB continuará donde hayas ido.

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Madrugar, escalar y quemarse

El domingo nos levantamos a las 6 de la mañana a desayunar. A las 7:30 teniamos que estar en metro baquedano, con energías suficientes para una largo dia.
Con la impuntualidad del chileno, partimos a las 8. En dos van, la profe y sus alumnitos de foto digital, de laboratorio, y varios invitados (por no decir colados jejeje).

Primera parada: En la plaza de San José de maipo para esperar a uno que se había quedado dormido y que llegaría en colectivo. Aprovechamos de tomar desayuno otra vez y embetunarnos en bloqueador porque, aunque no eran ni las 10 de la mañana, el sol picaba fuerte. Ese dia habían anunciado la agradable máxima de 33 grados.

Como a las 11 llegamos a los baños morales (hasta donde se puede llegar en auto). Y luego de quedar todos anotados en la conaf, por si moriamos en el intento, comenzamos a subir.

Aqui yo despues de la primera subida. Cansada, pero aun con ánimo de seguir. Me habían dicho antes que sólo se subía al principio.


Que demonios!!! Podrían haber avisado que esa subida "del principio" eran 2/3 del camino a la laguna. Estuve a punto de tirar la toalla un par de veces, última en la fila, a veces ni veía a mis compañeros. Claro, si de deportista no hay nada. Llevo un año trabajando en mi oficina, sentada todo el dia, sin mas deporte que un poco de pilates por la mañana. Y mas encima, sentía el dolor en la garganta que todo fumador debe haber sentido cuando hace algún esfuerzo.
Pero de pronto, a medio camino de una subida mas empinada que las anteriores, vemos que la profe viene bajando. Primero pensé que nos vendría a buscar, horror. Después la vi bajar mas y pensé que ella también había desertado... maravilla!!! Pero no. Le pregunto que pasa y me dice que está rehaciendo el camino porque se le cayó un filtro polarizador. Demonios!!! Ella rehaciendo el camino y yo no soy capaz de subir??? Vamos, que si ella se devolvió es porque no queda mucho. Asi que partimos a caminar otra vez. Y en efecto, estabamos a 10 minutos de que el camino se volviera plano.

A eso de lasa 2 de la tarde llegamos a la famosa laguna, a 6 kilómetros de la base. Ahi habíamos quedado de encontrarnos todos para comer. Y luego seguir camino al glaciar, poco mas de un kilómetro adelante.
He aquí la famosa lagunilla

Pero claro, todos ya llevaban como media hora ahí y querían seguir avanzando. Nos engullimos unos sandwich y enfriamos el jugo en la laguna. Estaba delicioso.

Y seguimos a la mitad que decidió emprender camino hasta el glaciar, mientras otra mitad desertó. Parece que estaban mas cansados que yo. Es verdad, soy pajera, pero me repongo rapidito con un descanso.

Primero seguimos subiendo por camino de piedras (pero con mucho menos pendiente). Esta era la vista hacia la laguna.

Y de repente, el camino se transformó en nieve. Hay que aclarar que este glaciar no es colgante, y como en esta época aun hay nieve, no sabes cuando empieza el glaciar. No se si lo que estabamos pisando era nieve o glaciar, pero era blanco y blandito, y eso era suficiente para mi.
Nunca había estado en la nieve en polera. Siempre que fui de chica era en invierno, y me congelaba. Esta vez, hice mis primeros "angelitos" en la nieve. Claro que aguantamos 3 segundos porque de ahi te empezabas a congelar


La profe nos dijo que en media hora había que empezar a bajar para llegar a las 6 a las van. Asi que cuando vimos que venía otra subida, nos quedamos con pablo ahi, jugando con la nieve como pendejos, haciendo guerra de bolas de nieve. Hasta a una gringa que no tenía nada que ver le tiré una cuando iba pasando, y la tipa me tiró una de vuelta ^_ ^

De ahi, empezamos a bajar lentamente, y volvimos a la laguna, a esperar a que bajaran todos. Aqui les dejo una foto "artistica" que le tomo pablo a carlota (una brasileña amiga de un compañero). Los que estamos en sus anteojos somos: el amigo (javier), pablo y yo
Cuando llegaron todos de vuelta a la laguna, tomamos la clásica fotito grupal.
Y de ahi hasta abajo, lo hicimos en una hora. Los 6 malditos kilómetros en una hora, para no perder la van. Esas piedras sueltas del camino me dejaron los tobillos hechos bolsa.

Ya en la van empecé a sentir que me ardía todo. Pero si yo me eché bloqueador varias veces !!! Parece que hoy en día eso ya no importa, y la única solución para no quemarte es que el sol no llegue.
Ahora ya estoy en un tono cafe rojizo, pero la marca del tirante de la camara quedó linda linda jejejeje.

Al menos mi mandíbula ya casi no duele. Definitivamente el deporte disminuye el stress ;)

jueves, 16 de noviembre de 2006

Elecciones históricas

Hoy fueron las elecciones del centro de alumnos del CEFF (o CAF como lo conocimos los mas ancianos). Y luego de al menos 6 años, al fin tuvimos 2 listas y la votación no se limitó solo a aceptar o rechazar a alguna lista única como ya era lo habitual.

La aparición de 2 opciones generó un gran movimiento dentro de nuestra querida comunidad, que incluso nos llevó a hacer un debate para que ambas listas presentaran sus ideas.

Hoy a las 10 de la mañana se abrieron las urnas, de votación. Los interesados rondabamos el CAF para saber como iban las cosas, esperando como máximo unos 50 votos.

Pero cada hora que pasabaa los votos aumentaban, mas gente aparecía por el CAF, gente de esa que ni sabes que hay en tu facultad.
Asi que me lleve el compu y me instalé ahí para apreciar esta increible situación.

Revisando listas descubri que actualmente la comunidad CEFF cuenta con 230 estudiantes: 180 de pregrado y 50 de postgrado (Si hasta pa la cantidad de alumnos somos exactos jejeje).

Y fue pasando el dia, aumentando el número de votos emitidos hora a hora. Primero escuchamos un "como ochenta" y cuando pasamos los 100 no lo podíamos creer. Con 115 ya tendríamos a la mitad de la comunidad votando.

Los chicos del tricel, pape, gabi, mono (el otro, no yo jeje) y rafa, aguantaron estóicamente hasta las 6 de la tarde, intercambiando turnos, para cerrar las urnas.

La última cuenta arrojó el gran número de 150 votantes. Y ojo que los 230 que estaban en la lista, incluían a gente que hace tiempo no está en chile (especialmente los de postgrado).

A las 6 en punto comenzamos con el conteo. Dentro del CAF, solo 5 personas permitidas. Fuera, una masa de gente observando el conteo. Pape cantaba cada voto, gabi marcaba los ya leídos y Aldo anotaba los votos de cada lista en la pizarra. Mientras yo hacía de delegada de la lista A y la Ale Alfaro de la lista X.

A esas alturas yo estaba feliz. No sabía si mi lista ganaría o no, pero el hecho de ver tanta gente reunida, tanta gente que se había interesado en votar, ya era un triunfo para mi. Sobre todo considerando que la asistencia a votar de las elecciones pasadas rondaba solo el 10%

La lista A miraba con suspenso. La lista X celebraba cada voto para ellos y abucheaba cada voto hacia nosotros. Al comienzo ibamos parejos... una lista subía un poco y la otra la alcanzaba. Y asi un rato hasta que la lista A empezó a mostrar una ventaja. Yo contaba voto a voto cuantos faltaban para alcanzar la mitad.

Cuando pasamos los 75 ya sabíamos que habíamos ganado. Y asi quedaron las cosas:


Lista A: 88 votos
Lista X: 58 votos
Nulos: 4
Blancos: 0

Sólo me queda decir: Gracias a todos quienes votaron por la lista A, y en realidad gracias a todos quienes votaron. Fue un día increible, y espero que toda esa gente que apareció hoy a votar y a quienes muchos no conocíamos, aprovechen esta instancia para acercarse mas al caf.

Como relacionadora de postgrado, no solo pretendo encargarme de los asuntos de quienes llevamos mas de 5 años por estos lados. Espero revivir una comunidad que se fue perdiendo con la llegada de nuevas generaciones, una comunidad donde todos nos conocíamos, donde sentíamos que física era la mejor facultad, y teníamos una identidad.

Y le dejo un mensaje a todos quienes comentaron que física ni siquiera tenía grito. Cuando yo entré al menos, lo teníamos. Probablemente cuando la facultad nos prohibió el clásico "mechoneo" se perdieron algunas tradiciones, y una gran instancia para darse a conocer.

"Combo en l'hocico, patá en las hueas... Física a la pelea"
"Quién le pateó el hoyo negro a tu tía??? Astronomía"

domingo, 5 de noviembre de 2006

El tiempo

¿Cuanto pagaría yo por un controlador de tiempo? ¿Se imaginan, un simple relojito en el cual yo pudiera poner pausa, andar mas lento, o incluso retroceder el tiempo?
En este momento pagaría lo que fuera a quien me diera algo así.
Aunque quizás no sabría que hacer con el reloj. Necesito vacaciones urgentes, por lo cual pensaría en adelantar el tiempo rápido hasta enero. Pero por otro lado falta poco y aun tengo demasiado que hacer... asi que quizas sería mejor atrasarlo, o ponerlo en pausa.

¿Como se pueden hacer todas las cosas que faltan en un mes? Prueba y tarea de procesos, un poster para la SOCHIAS (en ingles obviamente), terminar la bendita fotometría para descontaminar mi cúmulo, hacer un catálogo de cúmulos de galaxias (leyeron bien, galaxias) con 112 cúmulos de galaxias (si si, ya se que no me interesan las galaxias, pero es un ramo y hay que pasarlo) buscando sus datos uno por uno (y NO es broma).
Todo esto para en diciembre presentar lo que hice este semestre con mi cúmulo (y no puedo decir... "los programas corrieron mucho tiempo"), presentar un informe y un ppt del famoso catalogo, ir a la serena por la SOCHIAS y colgar mi bendito poster, pasar una semana en una escuela de interferometría.... y por ahí entremedio ajustar un examen de procesos.

Y se supone que entre todo esto, tengo que dejarme tiempo libre para escribir el paper que he pateado hace siglos y que en verdad es lo que mas me importa. Pero claro, el paper no tiene nota así que... "lo urgente no deja tiempo a lo importante".

Por ahí me decían que cuando terminen las clases lo puedo hacer... juaz. Si Marcio tiene sus reuniones planeadas hasta el 29 de diciembre... a alguien le tocará exponer ese día, y pasará una linda navidad.

Y en enero se viene la escuela de Conce, donde mi poster se va a airear otra vez. Termina el 13. Tomo bus a santiago esa misma noche y el dia siguiente lo dedico a ordenar y dejar todo planificado en mi casita... es que el 15 me voy a Valdivia. Siii.. de vacaciones. Y no me digan que los estudiantes de doctorado tienen libre febrero y no enero. Yo haré un trueque, ya que en marzo tengo que dar el cualify (si, otra vez), para el cual estudiaré todo febrero. Pero necesito resetear el cerebro antes de ponerme a estudiar porque así como estoy... colapso. Siento que la esponjita se llenó de agua y necesita que la expriman para poder seguir guardando información. Así que en valdivia, nada de paper, nada de tareas, nada de nada. Simplemente dormir harto, pasear, ver mucha naturaleza, jugar con mi sobrino (que este año lo he visto pocazo). Si ya ni al poker estoy yendo :(

Que qué hago perdiendo el tiempo aquí escribiendo Los sábados me los tomo libres de universidad, por sanidad mental. Además aprovecho de ponerme un poco al dia con los blogs de todos ustedes que leen esto, y mi forito lindo (que me tienen organizando poleras y asado).

Definitivamente, si tuviera el relojito le pondría pausa ^_^