viernes, 22 de junio de 2007

Tololo

Mucha gente cree que un astrónomo vive metido en los observatorios. Mi papa por ejemplo es de esas personas que, por mil veces que le explique, siempre me pregunta a que observatorio me quiero ir a trabajar. Este ya es mi octavo año desde que entré a estudiar astronomía, y hoy por primera vez estoy en un observatorio. Había venido antes acá, a Tololo, pero solo como turista. Esta vez, el telescopio de 0.9 m estará a cargo mío y de la Eli por 7 noches completas.
A petición de Sergio, habrá que contar como es la cosa por acá.
Llegamos a La Serena alrededor de las 6 de la mañana, en bus por supuesto (ustedes saben que los estelares no tenemos presupuesto, porque no somos el “tema de moda”). Pero no me quejo, porque el bus era “platinum” y se podía dormir perfecto.
De ahí se toma el taxi a las oficinas de Tololo, donde te entregan tu “sobre mágico” y una pieza para que duermas un rato mas, porque a las 12 se sube.
En el sobre mágico viene una clave para poder usar internet arriba, y viene también una tarjeta con la que te vas a identificar cada vez que vayas a comer. Dicen que esa tarjeta es para saber quien come que y cuando, para después cobrarles. Pero nosotras somos chilenas, así que no nos cobran nada ^_^
Lo mas lindo de ese sobre, es que decía “Dr. Mónica Zorotovic”

Dormimos como hasta las 11 y luego una buena ducha y a la recepción. Ahí estaba Don Sergio, que nos llevaría a nuestro destino. Llegamos a Tololo como a las 13:30, dejamos las cosas en nuestras piezas y partimos a almorzar antes que nos dejaran bajo la mesa (acá el almuerzo es de 1 a 2).
Al entrar entendí por que Francisco Paz me había dicho que disfrutara la vista desde el comedor.
Aquí dejo una panorámica de cómo se ve la cosa desde afuera

Luego a ordenar un poco las piezas, y subimos para que Don Arturo nos dejara todo instalado en el telescopio.
Aquí una fotito de nuestro telescopio, con el auto que nos prestan para ir del hotel al observatorio (en auto son 2 minutos, pero subir eso a pie serían unos 20 minutos y llegaríamos moribundas) y el enano que hace guardia.

Y aquí la sala de control, con sus 6 computadores, donde cada uno tiene su misión: Uno recibe las coordenadas, otro controla el guiding, otro nos muestra un mapa del cielo y nos muestra a donde estoy apuntando, otro sirve para darle las ordenes de que tipo de imagen tomar, con cuanto tiempo de exposición y en que filtro (en este mismo se puede jugar con iraf y imexam para ver como van saliendo las cosas), otro que nos despliega la imagen que estamos tomando, y finalmente uno al que hay que pasar las imágenes al final de la noche para liberar espacio en los otros.
 
Otra cosa es que acá el aire es muy seco, y uno anda dando chispazos, que incluso pueden apagar las pan tallas de los computadores si los tocas. Ese velcro con la huincha son el “sistema anti-chispas” que te amarras al zapato para descargarte. Pero claro, la huincha tiene que tocar tu piel… y como hacia frío yo andaba con panties, así que la cosa no servía mucho. Me pegué unos buenos chispazos, sobre todo cuando tocaba la manilla de la puerta para salir a fumar.

Luego de tomar unos cuantos bias, dejamos tomándose los domeflats y bajamos para cenar. Acá se cena entre 5 y 6 de la tarde, porque luego hay que subir para tomar los skyflats justo cuando atardece.
Y como uno se va a ir a observar como por 12 horas (ya que las noches en invierno son largasas), hay que llevar su buen “cocavi”. Aquí pueden ver la maravillosa “hoja de deseos” que uno llena cada día, pidiendo lo que quiere que le preparen. Y también les muestro el resultado. 3 panes, galletas, un termo de café y jugo. Se que suena un poco exagerado, pero hay que considerar que esto es el picoteo de la noche, el desayuno e incluso el almuerzo. Es que si nos vamos a ir a acostar pasadas las 6 de la mañana, veo difícil que lleguemos a almorzar. La Eli dice que uno generalmente se pasa directamente hasta la cena, y el resto del día se vive con estos cocavies.

Cuando subimos para tomar los skyflats nos encontramos con una sorpresita. Nubecillas... pocas, pero suficiente para que no se puedan tomar. Así que en ese caso uno se queda solo con los domeflats. De todos modos eran unas nubecillas inocentes, así que teníamos esperanzas. Esperamos a que anocheciera de verdad para empezar a mirar los cumulitos. Pero las nubes se habían hecho más densas. Estuvimos hasta pasadas las 10 de la noche, revisando todos los cúmulos de la lista. Pero no había caso, las imágenes eran pésimas.
De ahí nos dedicamos a hacer hora, chateando, revisando mails y hasta pasando en limpio un par de capítulos del Carroll. De cuando en cuando mirábamos a la pantalla del guider, para ver si aparecía algo. Como a las 12 empezaron a aparecer. Salimos a confirmar en persona y efectivamente se había despejado bastante. A las 12:26 teníamos nuestra primera imagen decente de un cúmulo.
Y se quedó despejado toda la noche. Asi que como no habíamos podido tomar los skyflats al atardecer, nos tuvimos que quedar a tomarlos al amanecer. Terminé acostandome a las 8 de la mañana.
Desperté como a las 2 y me vine al comedor, el único lugar con wifi y además con café.


29 comentarios:

Unknown dijo...

Dr Mono jajajjajaa,que wena.
con que asi es la vida por alla, con identificación para comer y todo.
Hay algo que no entendi, solo pediste eso como cocavi??? me muero de hambre con eso... pero bueno es gratis.

te libraste del frio capitalino,asi que disfruta... por que aca te esperan tareitas y examenes...

cuidate monin, que estes bien.

mzorotovic dijo...

Si, la verdad es que al principio pense que era harto, pero me lo comi todo. Me sobraronm solo un par de galletas que me comi como a las 12 porque desperte de hambre ^_^

astroguato dijo...

Creo que es exactamente el mismo papel para los sandwichs que tenían el 2001. Igual cuatro era mucho al final por lo que me acuerdo.

Y es verdad, la vista desde el comedor es increíble.

¡Saludos!

JSD dijo...

qué buena que pudiste ser astrónoma de verdad aunque sea luego de 8 años...

JSD

flakolol dijo...

jaja, ke buena, aqui jigonza2 copuchenteando y mandando saludos

mzorotovic dijo...

Buena JSD, que es eso de "astrónoma de verdad"? Que no te vayan a escuchar los teóricos jejejeje

Jorge (Cuadra): Definitivamente 4 panes creo que sería un exceso. De hecho ahora son las 2:30 y me he comido las galletas y un pan. Ah, y me imagino que de esa hojita se deben haber mandado a hacer miles de copias de una.... igual que los shampoos que te dejan en tu baño, marca "AURA" jejeje

Guena jigonza, bienvenido a mi lugarcito.

PD: Sergio, lamentablemente no me escapé del frío sino que me vine a uno por. Esta noche está totalmente despejado, y tenemos una agradable temperatura de como 2 graditos bajo cero. Horror... si ni ganas de salir a fumar me dan.

Anónimo dijo...

Que entretenido debe haber sido tu experiencia "experimental" despues de largo tiempo de espera... disculpa mi ignorancia en el tema, pero que es un Domeflats?:)

Y para que te sirva tu "descargador" amarrate un alambrito al rededor de la pierna y pasatelo por la panti y luego ese ponlo a tierra (conectalo a la cosa amarilla) puede ser un "pelo" de cobre :), es un dato que sirve mucho :)...

saludos

mzorotovic dijo...

El Dome Flat es un Flat que se toma contra una pantalla blanca (dentro del domo). Aunque suele ser mucho mejor usar el sky flat para reducir (que se toma al atardecer o amanecer hacia el zenith), cuando hay nubes no sirve (porque necesita que el cielo este lo mas plano posible).

Marcelo dijo...

Notable esos panes cuadrados, con su caracteristico olor.
Viste alguna vizcacha, algun zorro o algun condor ?

Recuerdo que las dos veces que estuve ahi recibi las mejores descargas electricas que he sentido, incluso deje pegado el computador que controla las exposiciones mas de dos veces...

Encontraste la mesa de pool ?
El lugar donde guardan los CD de musica?

Saludos

mzorotovic dijo...

si, si he visto zorritos. Se pasean todo el tiempo por el comedor. Vizcachas dice la Eli que vio, pero Condores nop.

Ayer tambien se nos quedo pegado el computador que controla lasexposiciones y hubo que resetear todo. Fue por un chispazo que salto a la pantalla que va mostrando el barrido.

La mesa de pool si la vi, estamos alojando ahi (porque el hotel y las cabagnas estan llenas). Pero creeme que si no estoy en el telescopio, estoy comiendo o durmiendo jeje. No he visto a nadie jugando. Me imagino que sera mas usada en los dias nublados o incluso de lluvia.
Los CDs de musica, dices los que hay en la misma sala de control del 0.9m? Vi una ruma, pero habia uno solo rescatable, de la tory amos. El resto eran puras cosas arcaicas jeje

mzorotovic dijo...

ahora si ya vi una vizcachita. Nos vino a golpear la puerta el jefe del "blanco" pa decirnos que estaban cerquita. Se paran en la ladera del cerro, pero esta vez estaban mas cerca. Hasta le saque fotito.

Unknown dijo...

Jajajaj puta que me cage de la risa cuando leí que te daban chispazos por salir a fumar jajaj por tabaquera noma, dificil situación de todas maneras: quemarte los pulmones o la piel... brígido xD

La raja que estén en Tololo dando la cara por los astrónomos de la católica, por que lo que es nuestra generación, va de mal en peor (y no me excluyo), pero bueno, son cosas que pasan :P .

Ya, me despido porque tengo que seguir estudiando al igual que tu el Carroll.

Hasta pronto.


PD: "Dra." Monica Zorotovic la patúa ajjaajaj

mzorotovic dijo...

jajajajajjaja si los chispazos me dan aca adentro. Y como pusieron piso flotante, dan aun mas. Ya estoy medio traumada, y cada vez que voy a agarrar la manilla de una puerta la toco despacito primero.

Oye, y eso de "Dra" lo pusieron ellos, no yo. Y en verdad pusieron "Dr" jeje... carrera machista (supongoq que sera porque essta en ingles)

Marcelo dijo...

Hay un pequegno funicular en tololo, si lo tomas hasta el lugar donde la gente que trabaja ahi se queda en las noches nubladas, vas a encontrar una coleccion de CDs.

Marcelo dijo...

Lo mejor para evitar los chispasos es tocar el metal de manera fuerte, basicamnte golpearlo antes de tocarlo suavecito.

En realidad la terapia de electrosock igual sigue pero como le pegas fuerte al metal no se nota tanto y duele menos.

mzorotovic dijo...

ah pues por eso no he llegado a esos CDs. Solo nos han tocado un par de horitas nubladas, asi que nos hemos mantenido aca esperando. Si cache el funicular que toman los observer support desde donde alojan. Ese mismo dices tu?

Y buen dato el de las chispas... lo voy a tener en cuenta.

PD: Nadie tiene un buen dato pa la pena?

Pau dijo...

que paso chiquiturri? mmm mi dato para la pena es vivirla a concho! como la risa y el enojo.
besitos

mzorotovic dijo...

na... puro echando de menos nomas, mas de lo que esperaba. Da pena saber que despues van a ser 3 meses

flakolol dijo...

pa la pena, mmm, el recuerdo de momentos felices, carretes, chistes, amigos, eso sirve.... saludos

JSD dijo...

buenos recuerdos y cariño... la distancia y el tiempo son sólo variables en este espacio que tiene muchas dimensiones, los sentimientos no respetan ninguna ley conocida... ;)

JSD

mzorotovic dijo...

Lindas palabras jorge... las tendre en cuenta, ya que vienen de un hombre con experiencia en el tema

Anónimo dijo...

Y cómo te sentirías con un fuerte abrazo de mamá que ya revienta de orgullo por su monito querida?

Anónimo dijo...

La pena pasa, cuando uno esta lejos los recuerdos son los que te mantienen libre, reirte-hablar-cantar sola cosas que te vienen a la memoria ayuda mucho...

Sicologicamente 3meses son los de un duelo y cuando uno sale a estar "lejos" es el tiempo que te demoras en adapatarte asi que con la(s) buena(s) foto(s) pasara...

Hablar de la pena tambien sirve mucho... bueno a mi me ha servido para vivir mejor en tierras lejanas por algunos años

mzorotovic dijo...

Y quien fue el anonimo ?????

Madre mia, el domingo me voy pa tu casa. Asi que haceme algo rico pa comer jejejejejejeje. Y ojala que este el marti

Pau dijo...

que lindaaa tu mami monito (te pasaste y le pedis comida a tu madre!ajajaj barza) Yo quiero un abrazo de mi mamá tambieeeen y verla un fin de semana!!!

SebaS dijo...

Yo tuve la suerte de trabajar en el observatoriod e las campanas por dos noches, observando galaxias y mediendo luminosidad y esas cosas, fue hace mucho tiempo y fue solo una practica de verano, asi que nada especial tampoco....

Felicitaciones por tu reencuentro con las estrellas!

JSD dijo...

Quéeeeeeeeeeeeeeeeeeeee???
Pelao tiene pasado oscuro?????
naaaaaaaaaaaaa... esa te la teníai calladita...!

JSD

mzorotovic dijo...

mish..... si parece que todos estos fisicos tuvieron su lado astronomo en alguna epoca jjeje.

Y paula... si jejejee, le pido comidilla porque uno echa de menos a veces la comida de mama y hay que aprovechar. Ademas que aca estuve comiendo re bien hasta el domingo. El chef me mimaba harto, y me hacia platos especiales sin carne. Pero lo cambiaron el lunes, y el de ahora ya no me pesca. Asi que me tengo que conformar con comerme los acompagnamientos, y llenarme de pan el resto del dia :(

Anónimo dijo...

Hola Monin!!

Mi nombre es Penélope y soy licenciada en Física con mención en astronomía, hago actualmente mi master en fñisica y Astronomía en la Universidad del Norte, antofagasta y, como tu, soy entusiasta escritora de un blog (aunque el mío está en livejournal XD) Se me ha encomendado investigar sobre el telescopio de 0.9 de tololo, ya que es el lugar que seleccionaron mis profesores para "lanzarme a los leones", es decir, mi primera vez en un observatorio real, con el telescopio a mi cargo (scary!! T.T), y realmente me ha ayudado muchísimo tu entrada, creo que hasta más que los manuales, JAJAJA!! en fin, te agradezco y tendré en cuenta lo de la hojita de los deseos, es fantástico, aquí en armazones nos matamos de hambre y frío (no hay sala de control, la pasamos dentro del telescopio ^^), casi no puedo creer que te den comida para subir a la sala de control =) me siento muy feliz, y gracias nuevamente por tu entrada.

Penélope
penny_elbereth@hotmail.com