jueves, 24 de agosto de 2006

Astronomía a la antigua

Hoy fue un dia interesante. Por primera vez entré a esa sala del segundo piso de astronomía, la que esta 2 mas allá de juan veliz, en la que nunca habia visto entrar a nadie. Ahi habia un armario gigante, lleno de placas fotográficas clasificadas. Ademas había una de esas mesas con luz por debajo y con un microscopio para poder mirar las placas detalladamente.

Asi que por primera vez ví en persona una de aquellas famosas placas con las que trabajaban los astronómos antes de la aparicion del CCD. Fue como volver 50 años atrás en el tiempo, a aquella época romántica de la astronomía en que uno clasificaba las cosas "a ojo". En cada placa sólo se veían puntos, pero si mirabas detalladamente, algunos puntos se veía mas elípticos. Al mirarlos con el microscopio se veían claramente los brasitos espirales de las galaxias. Fue emocionante.

Ahora siento una admiración mucho mayor por aquellos ociosos astrónomos de la antiguedad, como Abell, quien se pasó como 30 años examinando todas las placas del hemisferio norte, y catalogando mas de 2000 cúmulos de galaxias. Se nota que en aquella época no habia televisión jejeje.

4 comentarios:

Coté dijo...

Siempre pense q esa sala estaba cerrada con llave.....
Viendo los mails de profesorcito, parece q les esta explotando, 3 papers para hoy!!! no sera mucho!!!

cari~nos,

mzorotovic dijo...

seeee, usted sabe como es profesorcito. Ahora mas encima tengo que correr allframe denuevo, leer para variables, para extragalactica y hacer un trabajo.... tengo tuto :(

durandal dijo...

Me recuerda a esa vez en pregrado cuando fabricamos una cámara de agujero con un amigo. No medía más de 5x5x5 cm, y la diseñamos para fotografiar en el espectro ultravioleta, usando un filtro y un agujero hecho a mano y medido con pie de metro. La película que usamos eran trozos de película 120 de Hasselblad... qué tiempos aquellos.

d.

mzorotovic dijo...

y funcionó?
Pablo a sus alumnos les hizo hacer camaras de esas pinhole y algunos sacaron fotos re buenas.